Actualizado 12/04/2006 22:00

Colombia.- Denuncian a las revistas y al ex jefe del DAS que destaparon supuestos casos de corrupción y fraude electoral


BOGOTA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la campaña electoral del presidente Alvaro Uribe, Fabio Echeverri Correa, anunció que el abogado Enrique Osorio de la Rosa denunció penalmente a las revistas colombianas 'Cambio' y 'Semana', así como al ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, quien denunció supuestos casos de fraude electoral y corrupción en el DAS.

"Posteriormente, el denunciante entra en una descripción muy larga de los hechos y la configuración de los delitos imputados", afirmó el gerente de la campaña de Uribe, quien asegura que el propio Osorio de la Rosa lo autorizó para sacar a la luz su denuncia.

"El se mostró molesto y dispuesto a seguir la demanda contra las revistas y contra ese señor, Rafael García, que está en la cárcel", subrayó Echeverri en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio' recogidas por Europa Press.

Echeverri precisó que la denuncia se basa en el contenido del número de la revista 'Semana' del pasado lunes, 10 de abril, en el que sale publicada una entrevista a Rafael García que hubo fraude electoral en la Costa Atlántica en las elecciones del Congreso y en las presidenciales en las que salió elegido Uribe en 2002.

Según el ex jefe del DAS, la estrategia para realizar dicho fraude consistió en la compra de los registros electorales de cuatro departamentos y la utilización de jurados en cada mesa para suplantar los votos de las personas que no acudieron a las urnas.

En este fraude, según García, estarían involucrado el candidato de Magdalena, José Gamarra, quien le habría pedido a él, cuando era jefe de informática del DAS, y a Osorio de la Rosa que estudiaran la posibilidad de garantizar la votación a su favor sin que la gente fuera a sufragar.

Además, según García, el ex director del DAS Jorge Noguera firmó una orden de traslado de un vehículo de uso exclusivo del primer mandatario para que fuera utilizado por 'Jorge 40', uno de los jefes paramilitares que se sometió a la Ley de Justicia y Paz