Actualizado 28/05/2008 07:19

Colombia.- El Departamento de Estado norteamericano asegura que la muerte de 'Tirofijo' llega en un momento crítico

BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, afirmó ayer que las Fuerzas debe decidir si continúa con sus actos de violencia o si se encamina hacia la negociación de un proceso de paz con el Gobierno, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Tienen que tomar una decisión", afirmó McCormack, como reacción a la muerte de 'Manuel Marulanda', conocida este fin de semana. "Este es otro en una serie de retrocesos que las FARC han encontrado en tiempos recientes", agregó. "Es evidente que, en ese sentido, están frente a ciertos desafíos serios y tienen que tomar algunas decisiones serias".

Sobre el tema también se pronunció el profesor Gustavo Moncayo, quien está en Washington adelantando gestiones por el acuerdo humanitario. Moncayo, quien se reunió hoy con el congresista Jim McGovern, manifestó que espera que la muerte de 'Marulanda' abra las puertas para el intercambio humanitario y destacó el carácter más político de Cano.

Además, entregó una carta a McGovern, en la que le pide solidaridad en el tema de los secuestrados, y un video con pruebas de supervivencia de su hijo recibidas por el Gobierno venezolano. En el video, que no se había hecho público en Colombia, el teniente Moncayo envía un saludo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también en poder de las FARC.