Actualizado 25/09/2009 19:01

Colombia.- Desaparecen del puerto de Cartagena dos contenedores con 15 millones de euros procedentes del narcotráfico


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía colombianas investigan la desaparición anoche del puerto de Cartagena (norte de Colombia) de dos contenedores transportados en un barco procedente del puerto mexicano de Veracruz, con unos 22 millones de dólares (15 millones de euros) procedentes del narcotráfico pese a que el puerto está vigilado las 24 horas del día, informó este viernes la radio RCN.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los narcotraficantes dueños del dinero habrían contactado con un oficial de la Policía Fiscal Aduanera para coordinar el intercambio de documentos necesarios para sacar los contenedores del muelle escapando el control de las autoridades. Los responsables del robo tuvieron que falsificar documentos oficiales para ello, según las pesquisas.

El equipo de la Fiscalía al frente del caso ya tiene pistas que conducen a unos posibles responsables de la desaparición de los contenedores. Parte de la investigación también se centra en la empresa privada encargada de la seguridad del muelle en Cartagena.

El barco que llegó a Cartagena transportaba un cargamento de nitrato de amonio, la misma sustancia utilizada por la mafia para ocultar los 28 millones de dólares que, días atrás, intentaron introducir a través del puerto Buenaventura y que fueron decomisados por las autoridades.

La investigación sobre la desaparición de los dos contenedores en Cartagena se ha impulsado precisamente a raíz del hallazgo de contenedores repletos de dólares en el puerto de Buenaventura, hallazgo que condujo a la Policía al muelle de Cartagena. En este caso, los contenedores procedían de Manzanillo, México, donde también se halló otro contenedor con 11 millones de dólares (7,5 millones de euros).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha constatado que los dos contenedores desaparecidos en Cartagena sí llegaron a su destino, aunque no ha encontrado ninguna prueba documental que confirme la salida de la mercancía del puerto.