Actualizado 30/04/2015 10:42

Colombia desmantela una red militar que vendía armas a las FARC

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército ha desmantelado una red integrada por militares que se encargaba de vender a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las armas incautadas en los operativos, según ha informado este miércoles en un comunicado.

   La investigación comenzó el pasado mes de octubre y se ha desarrollado en distintas ciudades colombianas, incluida Bogotá, "con el propósito de identificar, judicializar y neutralizar una red de tráfico ilegal de material de guerra".

   El punto de partido fue la detención "en flagrancia" el 13 de septiembre de 2013 de "una persona que tenía en su poder 8.000 cartuchos de munición que pertenecían a unidades de la Primera Brigada del Ejército cuyo destino, presuntamente, era el Frente 10 de las FARC".

   "Integrantes de Logística Militar, utilizando sus cargos administrativos, realizaban movimientos ilegales en el Sistema de Aplicación y Producción de procesamiento de datos (SAP) y emitían conceptos técnicos falsos de pérdida de material con el fin de darlos de baja definitiva y así traficarlos con los frentes 10, 6 y la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC", ha detallado.

   Al parecer, "esta estructura delinquía desde hacía dos años utilizando como 'modus operandi' la penetración de almacenistas de material de guerra, quienes legalizaban en falsas actas y en el SAP diferentes transacciones ficticias que permitían hurtar el material a las unidades".

   "Una vez fuera de las unidades militares, el material hurtado era almacenado en viviendas particulares donde habitaban miembros de las FARC, quienes eran los responsables de extraer el material en pequeñas cantidades y enviarlo a través de empresas de transporte público o encomienda a las áreas bases de los frentes 10, 6 y la columna móvil Teófilo Forero Castro".

   Esta red de tráfico de armas "logró comercializar 100.000 cartuchos de diferentes calibres, 1.000 granadas de 40 milímetros, 60 milímetros y diferentes armas, entre las que se destacan 30 fusiles y 10 ametralladoras M-60".

   El Ejército ha determinado que esta mafia "estaba conformada por 20 personas, entre los cuales se encontraban siete suboficiales y un soldado profesional activos; dos suboficiales y un soldado profesional en uso de buen retiro; y nueve civiles integrantes de las FARC".

   "Es de resaltar que el Ejército, en su indefectible compromiso con Colombia, ha venido desarrollando su política de cero tolerancia contra la corrupción y reitera que donde haya un integrante de la institución vinculado a casos de corrupción será implacable en la materialización de las penas a que haya lugar", ha sostenido.