Actualizado 20/02/2008 00:58

Colombia.- Desmantelan una red de apoyo logístico a las FARC que actuaba en siete países, incluido EEUU

BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 personas de las 160 vinculadas a una red de apoyo logístico a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actuaba en siete países, fueron detenidas tras una intensa investigación conjunta de Colombia y Estados Unidos.

Los órganos de inteligencia de Colombia y de Estados Unidos lograron la detención de 44 personas de las al menos 160 vinculadas a esta red que operaba en Venezuela, Brasil, Surinam, Guyana y Estados Unidos, desde donde ofrecían apoyo logístico, técnico y médico a las FARC.

La investigación fue realizada por el Ejército de Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Fiscalía y la Agencia Federal de Investigación (FBI) y el departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los detenidos en la operación, conocida como 'Antena Creciente' del FBI y 'Medusa' de la Policía Nacional colombiana, figuran 12 de los extraditables al país norteamericano.

Según informa la prensa colombiana, el Fiscal General, Mario Iguarán, dijo que la investigación comenzó tras la interceptación de una llamada realizada por el DAS en 2004, por la que se descubrió la coordinación del grupo para ofrecer apoyo logístico a las FARC.

El grupo ofrecía a la guerrilla armas, teléfonos satelitales, ordenadores, tarjetas de teléfono SIM, radios, antenas, equipos médicos así como todo tipo de productos de consumo. De estas detenciones, Estados Unidos pedirá por primera vez en extradición a trece personas por "brindar apoyo material a un grupo terrorista".