Actualizado 14/02/2017 11:33

Colombia desmiente que sus ciudadanos estén "migrando en masa" a Venezuela

Venezolanos intentando entrar a Venezuela
REUTERS

   BOGOTÁ, 14 Feb. (Notimérica) -

   Colombia ha desmentido que los colombianos estén "migrando en masa" a Venezuela durante las últimas semanas, después de las acusaciones realizadas este domingo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa 'Los Domingos con Maduro'.

   El mandatario venezolano aseguró que durante el fin de semana se había producido una "migración en masa" hacia Venezuela de colombianos que habían huido debido al conflicto armado que afecta a ese país, ya que hasta la madrugada del sábado se habían registrado 359 colombianos "en un solo punto" de la frontera entre ambas naciones, en la zona de La Gabarra.

   Asimismo, Maduro confirmó que "el pasado año entraron a Venezuela 100.000 compatriotas colombianos", atribuyendo estas migraciones a la "continuación de la guerra civil y la violencia en Colombia". Además, indicó que los colombianos son recibidos "con los brazos abiertos" en el país vecino.

   En respuesta a estas declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha determinado que el número de nacionales que volvieron a su país de origen en 2015 y 2016 supera al de colombianos que ingresaron en Venezuela.

   Durante 2016 fueron 113.356 colombianos los que regresaron a su país natal frente a los 109.580 nacionales que viajaron al país vecino. Asimismo, el número de personas que salieron de Venezuela hacia Colombia (374.462 nacionales) superó al de colombianos que viajaron a la nación venezolana (371.521 individuos).

   Sin embargo, en lo que va de año se han registrado ciertas diferencias entre los movimientos migratorios de los colombianos: 22.705 nacionales migraron desde Venezuela a Colombia mientras que 23.797 personas salieron de Colombia hacia Venezuela, por lo que la cifra de colombianos que decidieron trasladarse al país vecino es mayor que la de aquellos que optaron por regresar.

FUTURO

   Esto se debería, según Maduro, a la economía. "La (razón) fundamental, la económica, buscando una oportunidad; la social, porque en Venezuela sus hijos tienen educación gratuita desde que nacen hasta que se gradúan, porque en Venezuela consiguen donde vivir", añadió.

   "Esa es la verdad, a pesar de las campañas sucias que hay en Bogotá. Imagínense si hablaran bien (de Venezuela), no vendrían 100.000 colombianos, se vendrían un millón", concretó el mandatario.