Actualizado 04/05/2010 15:34

Colombia.- Desmovilizados denuncian que las FARC querían ejecutar a una niña de 15 años


BOGOTA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Dos desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este martes que la guerrilla les había ordenado ejecutar a una niña de 15 años ante la sospecha de que su padre colaboraría con los paramilitares y por ello decidieron huir junto a ella.

Los hechos tuvieron lugar, según el relato que han hecho ambos al diario 'El Tiempo', el pasado 27 de abril, cuando recibieron la orden de su comandante de fusilar a la adolescente, que había sido secuestrada el pasado diciembre por la sospecha de que su padre tenía "mucha plata" y colaboraba con los paramilitares.

"Por eso pusimos en marcha el plan de fuga. Yo le había dicho que no quería que le pasara nada", explicó alias 'Alfredo', uno de los guerrilleros que ayudaron a huir a la menor, que dijo haberse hecho "amigo" de ella durante su cautiverio y saber que era "mentira" lo que se decía de su familia.

Según relató, al no poder confirmar las sospechas, el comandante 'Ochoa' presionó a la niña para entrara a formar parte de las FARC pero ella decía que "su vida no era para estar en la selva".

'Alfredo', que llevaba ocho años en las FARC y era el segundo de ese frente, indicó a las autoridades que él y la joven llevaban varios días planeando la fuga, pero fue la orden de fusilamiento la que los llevó a pedir la colaboración de 'Jaír', un guerrillero que estaba involucrado en las acciones de inteligencia del frente.

Este último guerrillero explicó a 'El Tiempo' que estaba en el punto de mira de sus jefes por no haber seguido las órdenes de un superior y que sabía que tenía los días contados. "Cuando fui a llevarle la comida, la joven me llamó y me dijo que estábamos en peligro, que estábamos viviendo horas extras; entonces, me hizo la propuesta de ayudarles, y yo acepté", relató 'Jaír', quien esa noche estaba de guardia.

El guerrillero decidió utilizar un bote para ayudarles a escapar, pero tras esperar en vano, decidió huir en solitario, llegando a Tomachipán, en Guaviare (centro), donde se entregó al Ejército colombiano. Entonces, "les mandé una nota con un militar vestido de civil que salió a buscarlos. Les decía que me estaban tratando bien y que los estaba esperando", añadió.

Poco después, llegaron hasta allí 'Alfredo' y la menor, que pasó a manos del Bienestar Familiar que, en Bogotá, se la entregó a los padres. Por su parte, los dos guerrilleros entraron en el programa de desmovilización del Gobierno.