Actualizado 27/02/2008 15:10

Colombia.- Despegan de una base venezolana los helicópteros que recogerán en la selva a los rehenes de las FARC

El Ejército colombiano podría aumentar el perímetro del despeje militar para asegurar el éxito de la misión


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos helicópteros de la misión humanitaria patrocinada por Caracas para recoger a los cuatro ex congresistas colombianos secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya han despegado de una base venezolana en dirección al municipio colombiano de San José del Guaviare, desde donde esperarán el aviso para encontrarse con los guerrilleros y los rehenes en algún lugar de la selva.

Los dos helicópteros despegaron de la base de Santo Domingo, en el estado de Táchira, a las 7.35 horas hora venezolana (13.05 en España), las 7.05 en Colombia, y en ellos viajan los pilotos y personal médico el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.

Se espera que a las 15.00 horas (21.00 en España) termine la operación de rescate de los ex congresistas. Los participantes en la misión deberán aterrizar primero en la base de San José del Guaviare, donde está prevista una escala para el reabastecimiento de combustible de los helicópteros, tras lo cual se desplazarán al lugar de la liberación y desde allí volverán a la base de Santo Domingo.

Está previsto que los helicópteros permanezcan en el lugar del rescate al menos dos horas para cubrir la retirada de los guerrilleros que entregan a los secuestrados, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está al frente del operativo, pero esta vez se ha mantenido en un segundo plano en las noticias que han ido apareciendo sobre la liberación de los ex diputados Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.

Para informar del desarrollo del operativo, Chávez ha convocado este mediodía a los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia. Mientras, en Colombia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene previsto reunirse esta mañana con delegados del CICR para coordinar detalles de la misión.

DESPEJE MILITAR

Aunque las coordenadas del lugar de entrega sólo las conocen Chávez y el ministro Rodríguez Chacín, quien encabeza la misión desde uno de los helicópteros, la información enviada desde Caracas a las autoridades colombianas habla de despejar de operaciones militares un amplio perímetro del departamento de Guaviare, indica 'El Tiempo'.

Ayer, el ministro colombiano de Exteriores, Fernando Araújo, respondió oficialmente al Gobierno de Caracas a la solicitud de permiso para la entrada de los helicópteros. "Le confirmo la total disposición del Gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso", transmitió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que se ha mantenido al margen de todo el operativo, se ha limitado a confirmar que "el Gobierno de Colombia colabora, como lo ha hecho siempre". Mientras, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, ratificó que sus hombres tienen instrucciones de cooperar.

La familia de Jorge Eduardo Géchem, quien se cree que está muy enfermo, despegó ayer en un avión privado en Bogotá con destino a Caracas. Los familiares de Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez pasaron parte del último día de espera recordando los mensajes de radio que han intercambiado con los secuestrados durante estos más de seis años de secuestro.