Actualizado 06/07/2007 07:57

Colombia.- Detenido en el centro de Colombia el jefe de uno de los comandos especiales de las FARC


BOGOTÁ, 6 Jul. (EP/AP) -

El jefe de uno de los comandos especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Wilkin Lugo Ortiz, fue detenido ayer en una región del centro de Colombia por agentes secretos, informaron las autoridades.

Lugo Ortiz está acusado de haber asesinado a nueve concejales en febrero de 2006 y se le buscaba por delitos de homicidio agravado, rebelión y posesión ilegal de armas. También se le acusa de varios atentados contra Cielo González Villa, alcaldesa de Neiva, capital departamental a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, así como de la muerte de un oficial y tres técnicos antiexplosivos de la Policía entre otros actos terroristas, informó la División de Policía Judicial (DIJIN).

Además, es el jefe del Comando Especial de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, organización a la que se unió hace ocho años. Durante dos años recibió entrenamiento para la utilización de armas, explosivos y comunicaciones, precisó el reporte policial.

Según la DIJIN, el Comando Especial de esta columna insurrecta, maneja "rigurosos esquemas" de contrainteligencia para sus fechorías. Es considerada como la unidad elite de las FARC y se distingue como la más sanguinaria.