Actualizado 13/02/2017 09:47

Detenido en Colombia un hombre presuntamente relacionado con el asesinato de la activista Emilsen Manyoma

líderes sociales
GETTY

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han detenido este domingo a un hombre presuntamente relacionado con el asesinato en enero de la líder social Emilsen Manyoma y su pareja, José Rodallega.

El detenido ha sido identificado como Antonio Manyoma Ocampo, alias 'Súper', primo de la activista, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

Manyoma Ocampo es el segundo detenido por su presunta relación con los asesinatos, que tuvieron lugar el 14 de enero. Ambos fueron hallados atados, amordazados y degollados en Buenaventura. El otro detenido es Yudior Torres Mayoma, alias 'Toco', hermano de la activista.

La organización de Oxfam Internacional en Colombia pidió el miércoles que pare "ya" la "violencia contra los líderes sociales y activistas" en el país, tras el asesinato de al menos 19 de ellos desde el 1 de diciembre de 2016.

A principios de febrero, el presidente del país, Juan Manuel Santos, se comprometió evitar que las "amenazas contra los líderes sociales" empañen el "clima de paz" que existe en el país tras la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está entrando en la fase de desarme de los guerrilleros.

"Cualquier asesinato nos duele", aseguró el mandatario a través de un comentario publicado en Twitter. "Estamos trabajando con la Fiscalía y con la Fuerza Pública para proteger a los líderes sociales y esclarecer las denuncias", añadió.

El pasado mes de noviembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU en el país ya subrayaron la necesidad de proteger a los civiles y construir una "armonía comunitaria" en el país, mostrando su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las FARC.