Actualizado 24/09/2011 20:31

Colombia.- Detenido el 'Doctor Agujas', el encargado de coordinar los hospitales clandestinos de las FARC


BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El encargado de coordinar los hospitales clandestinos de la zona oriental y sur de Colombia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Heberto Sánchez Tamayo, conocido también como 'Doctor Agujas', ha sido detenido en el departamento colombiano de Meta, situado en el centro del país, según ha informado este sábado autoridades colombianas.

La operación conjunta del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana ha dado por resultado la detención de 'Doctor Agujas', de 51 años, quien era además la mano derecha del cabecilla de la guerrilla en la zona sur del país, José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez'.

"Era la persona encargada de coordinar la atención a los subversivos de los bloques sur y oriental que resultaban heridos en los combates contra la fuerza pública", señala el comunicado emitido por el Ejército y difundido por Radio Caracol.

Las autoridades han informado de que la captura de Sánchez Tamayo, que llevaba más de 20 años en las FARC, constituye un "golpe importante" para la organización ya que "desvertebra" el funcionamiento de los hospitales clandestinos.

La Fiscalía investiga además al 'Doctor Agujas' por el delito de rebelión y porque podría haber participado en la toma de la base militar de las Delicias por parte de las FARC en 1996, donde fueron asesinados 31 militares, secuestrados 60 y heridos 17.