Actualizado 31/08/2010 11:02

Colombia.- Detenido un ex líder paramilitar por su presunta implicación en la masacre de 65 campesinos


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex líder paramilitar colombiano Luis Francisco Robles Mendoza, alias 'Amaury', ha sido detenido este lunes en el municipio de Córdoba, en el departamento de Bolívar, por su presunta implicación en la masacre de 65 personas en febrero de 2000 en ese mismo departamento del norte de Colombia, según han informado las autoridades.

En relación con aquellos hechos, 'Amaury' deberá responder ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, incendio y daño a bien ajeno.

También será procesado por el delito de reclutamiento ilícito y por el asesinato de cinco agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) el 23 de febrero de 2002 en el municipio de Córdoba, fue arrestado en una finca por agentes del DAS y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Contra Robles Mendoza, que estaba huido de la justicia, se han emitido 25 órdenes de captura y dictado doce condenas. Según las autoridades, llegó a ser la tercera figura más importante en la estructura del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, organización ilegal paramilitar de extrema derecha).

Robles Mendoza abandonó el Ejército en 1997 para vincularse a las actividades delictivas de las AUC. En la actualidad mantenía un perfil bajo, haciéndose pasar por jornalero en una explotación agrícola de Córdoba.