Actualizado 16/08/2006 20:07

Colombia.- Detenidos cinco jefes paramilitares desmovilizados por orden del presidente de Uribe


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco jefes paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido detenidos esta mañana por la Policía y la Fiscalía, cumpliendo órdendes del presidente, Alvaro Uribe, en el municipio de Villa Esperanza, departamento de Antioquia, donde permanecen varios de sus líderes.

Se trata de Francisco Javier Zuluaga alias 'gordo lindo', Javier Montañez alias 'Macaco' y ex comandante del Bloque Calima; Ramón Isaza, ex jefe paramilitar del Magdalena Medio; Julián Bolivar, del Bloque Central Bolivar de las AUC, y el portavoz de los paramilitares desmovilizados, Antonio López.

Además, se confirmó que durante el procedimiento policial para materializar las órdenes de captura, en la residencia de Villa de la Esperanza se hallaban varios asesores jurídicos de los desmovilizados y algunos estudiantes de la Universidad de Antioquia, con quienes habían concretado una cita.

El operativo se realizó en cumplimiento de la orden de Uribe de agilizar los procedimientos judiciales dentro del proceso de paz. En los últimos días, los jefes desmovilizados mantuvieron permanentes reuniones con el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el ministro de Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y sus asesores.

Durante esos encuentros los jefes desmovilizados plantearon que no existe seguridad jurídica para su proceso de reinserción a la vida civil, después de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la polémica Ley de Justicia y Paz de Uribe, según recuerda la emisora local Radio Caracol.