Actualizado 14/05/2007 22:15

Colombia.- Detenidos otros tres congresistas colombianos por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas confirmaron hoy la detención de dos congresistas y una ex diputada por su presunta relación con los grupos paramilitares en la firma del 'Pacto del Ralito' en junio del año 2001.

Las autoridades informaron a los medios locales que el senador Miguel de la Espriella se entregó en la ciudad de Montería (en el departamento de Córdoba), mientras que el legislador Juan Manuel López --quien no pertenece al partido del presidente Álvaro Uribe-- fue detenido en el aeropuerto de Bogotá cuando se disponía a abordar un avión.

También, confirmaron que la Fiscalía detuvo en Bogotá la ex diputada Eleonora Pineda, quien fue una interlocutora de los paramilitares en el Congreso, perteneció al partido oficialista Colombia Democrática pero fue excluida en el año 2006 por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte Suprema de Justicia también ordenó la captura de los congresistas William Montes, Reginaldo Montes y José de los Santos Negret, quienes también son supuestos firmantes del 'Pacto del Ralito'.

Los congresistas son investigados por el delito de concierto para delinquir agravado, al ser firmantes del Acuerdo de Santa Fe de Ralito en junio del año 2001, junto con otros políticos. En este documento se comprometen a "refundar la patria" al lado de los jefes paramilitares.

Con estos tres legisladores, serían ya 11 los parlamentarios que están detenidos por su implicación en el escándalo de la 'parapolítica', mientras que otros 10 están siendo investigados por haber participado en el pacto con las AUC.