Actualizado 16/02/2007 08:52

Colombia.- Detenidos varios congresistas colombianos vinculados a grupos paramilitares


BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas detuvieron hoy a cinco congresistas por su presunta relación con grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. Todos los detenidos, de los cuales uno es hermano de la actual ministra de Relaciones Exteriores, pertenecen a partidos cercanos al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Según recogen varios medios locales, esta operación es la segunda ola de detenciones de parlamentarios consecuencia de la investigación que desarrolla la Corte Suprema de Justicia, surgida a raíz de la incautación del ordenador propiedad del antiguo cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo.

Las detenciones se han producido en Bogotá, Barranquillas y Santa Marta. Entre los detenidos se encuentra Álvaro Araujo Castro --hermano de la ministra de Relaciones Externas, María Consuelo Araujo--, que ocupaba el cargo de presidente de la comisión Quinta, que se ocupa de asuntos mineros y petroleros, informó la radio colombiana 'Caracol'.

Los otros parlamentarios detenidos son el senador del departamento del César, Mauricio Pimiento; el senador del departamento caribeño del Atlántico, Dieb Maloof; Alfonso Campo Escobar, del Magdalena, también al norte del país; y Luis Eduardo Vives, del mismo departamento.

Asimismo, se ha cursado una orden de captura contra el representante de la cámara, Jorge Luis Caballero, ya que se desconoce su paradero.