Actualizado 17/08/2006 23:15

Colombia.- Detienen a 11 supuestos miembros de una red internacional de narcotráfico que operaba en Panamá y Caribe


BOGOTA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 presuntos miembros de una red de narcotraficantes, ocho de ellos solicitadas en extradición por otros países, fueron detenidos hoy acusados de transportar cerca de 60 toneladas del alcaloide por las Islas del Caribe y Panamá en los últimos cinco años.

La Policía Antinarcóticos, la Fiscalía general de la Nación y la agencia federal antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos realizó las capturas simultáneamente la pasada madrugada, dos en Bogotá; una en Barranquilla; otra en Valledupar; otras dos en Cartagena; una en Santa Marta y otra en Girardot. En el exterior se registraron dos capturas en Jamaica y una en Miami.

La Policía colombiana informó de que esta organización enviaba cocaína desde Colombia --principalmente desde Bogotá, Villavicencio, Puerto Lleras, Muzo, Caucasia y Puerto Boyacá-- camuflada en tractores, autobuses de linea y vehículos cisterna.

La droga era transportada en dichos vehículos hasta Maicao, donde era almacenada, para luego ser enviada desde la costa guajira en lanchas rápidas hasta diversos puntos en alta mar, donde era recogida por barcos de mayor calado.

La red también usaba pequeños aviones y ultralivianos para movilizar el alcaloide, aterrizando en pequeñas pistas clandestinas de la región del caribe.

Según la información de las autoridades, esta red tenía nexos con bandas de narcotraficantes en México, Jamaica y Honduras, por lo que fue clave la labor de la DEA en el operativo que desarticuló la organización.

En el desarrollo de los diferentes allanamientos fueron incautadas 13 armas de fuego con 638 cartuchos de diferentes calibres y 13 proveedores. Además, fueron inmovilizados 11 vehículos y decomisados cheques por valor de 95 millones de pesos, unos 31.400 euros.