Actualizado 22/10/2008 07:03

Colombia.- Detienen a 111 personas vinculadas con grupos islamistas en una operación contra el narcotráfico en Colombia


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 personas vinculadas con grupos terroristas islamistas fueron capturadas ayer por las autoridades colombianas en una operación contra el narcotráfico y el lavado de dinero en Colombia.

El operativo fue adelantado por la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) y fueron detenidas más de cien personas en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Próximo, Asia y Centroamérica.

Chekry Mahmoud Harb, alias 'Taliban'; Ali Mohamad Abdul Rahim, alias 'Ali' y Zacaria Hussein Harb, alias 'Zac', terroristas detenidos en Colombia, coordinaban el envío de droga a sus países de origen, para posteriormente enviar dinero a Bogotá por medio de otras empresas.

Parte del efectivo era distribuido en países de Oriente Próximo para la supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbolá, según informa en su edición digital la emisora colombiana Caracol Radio.

En los operativos, realizados en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, fueron decomisados más de 1.700 millones de pesos y se incautaron 360 kilos de cocaína y cinco kilos de heroína. De igual manera, fueron decomisadas dos aviones, un bote, vehículos y joyas.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM), la organización criminal utilizaba rutas hacia Venezuela, Panamá, Guatemala, Oriente Próximo y Europa, ingresando el dinero producto de la venta de estas sustancias en los mercados internacionales, a través de varias modalidades de lavado, como el "pitufeo", empresas fachada, correos humanos, transferencias internacionales y comercialización de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Asimismo, también se capturó al guatemalteco Otto Roberto Herrera García, una de las 40 personas más buscadas del mundo y relacionada con el Cártel del Golfo de México.

En relación a la 'Operación Titan', que comenzó en julio de 2006, fueron capturadas 90 personas en el exterior y 21 en Colombia, entre las que están solicitadas para su extradición Francisco Flórez, alias 'Don Pacho'; Oscar Acosta, alias 'Beto'; José Sebastián Sánchez, alias 'El Grande'; Carlos Enrique González, alias 'El Gordo'; Hernán Darío Restrepo, alias 'El Primo'; Oscar González, alias 'El Negro'; Robinson Acosta, alias 'Rodas' o 'Robocop' y Cecilia Madrid, alias 'Marcela'.