Actualizado 12/03/2010 21:08

Colombia.- Detienen a 25 políticos municipales y regionales colombianos por sus vínculos con el paramilitarismo

Los funcionarios podrían enfrentar delitos de lesa humanidad por los crímenes de las AUC


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 políticos municipales y regionales del departamento de Antioquía, en el noroeste de Colombia, fueron detenidos la madrugada de este viernes por sus vínculos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en un operativo ordenado por la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía.

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, informó de que la mayoría de los detenidos son alcaldes, concejales y dirigentes políticos, retirados o en ejercicio, de los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá y Apartadó, todos ellos en el departamento de Antioquía.

Entre ellos destacan el ex alcalde de Necoclí, Benjamín Díaz; el actual mandatario de Arboletes, Gustavo Germán Guerra; así como dos de sus ex ediles, Jorge Mario Monsalve y William Saleme; el ex concejal de este mismo municipio, Fabio Cardona; el contratista Manuel Morales; y el periodista Jairo Banquets, entre otros.

Los detenidos permanecen en Montería, en el departamento de Córdoba (noroeste), a la espera de ser trasladados a la capital para iniciar un proceso judicial contra ellos debido a sus vínculos con el bloque Elmer Cárdenas de las AUC, liderado por el paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el 'Alemán'.

La Fiscalía colombiana les acusa de aceptar la financiación del grupo paramilitar para las campañas electorales de 2002 y 2006 para acceder a puestos de poder en los ayuntamientos de estas localidades y desde ellos autorizar la entrega de una parte del presupuesto municipal a las AUC.

Mendoza Diago indicó que los políticos apresados serán acusados de un delito de concierto para delinquir aunque también podría imputárseles otro de lesa humanidad por proporcionar soporte económico a las actividades del grupo paramilitar en el noroeste de Antioquía, de acuerdo con la jurisprudencia al respecto de la Corte Suprema de Justicia del país.