Actualizado 15/09/2012 08:21

Detienen a cuatro miembros de las FARC en Antioquia


BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas un primo de la exsenadora Piedad Córdoba, han sido detenidas este viernes por la Policía colombiana en el norte del país.

Los cuatro arrestados pertenecen al frente 36 de las FARC, uno de los más activos, y su detención se ha producido en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, según ha confirmado el director de la Policía colombiana, el general José Roberto León.

Piedad Córdoba ha declarado al periódico colombiano 'El Tiempo' que uno de los detenidos es su primo Juan Alberto Galeano Ruiz, con quien hace tres años que no habla.

Galeano lidera el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, un grupo que actúa en el norte y en el sur del departamento del Cauca, donde las FARC centra la mayor parte de sus operaciones.

Apodado como 'Juancho', es el "ideólogo del frente 36 de las FARC", donde lleva doce años, según ha afirmado León Riaño. Los demás detenidos, ha añadido, "están relacionados con actividades de terrorismo (...), así como de ataques a la infraestructura" en Cauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido en que no cejará en su intento de estrechar el cerco sobre la guerrilla mientras avanzan en un comienzo de las conversaciones de paz con las FARC.