Actualizado 30/04/2010 01:05

Colombia.- Detienen a dos políticos colombianos por sus vínculos con grupos paramilitares


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador Luis Carlos Restrepo y el ex senador Ramón Antonio Valencia fueron detenidos este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia colombiana debido a sus supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que les habrían aupado hasta sus cargos en la Cámara Alta.

Investigaciones judiciales han confirmado las denuncias presentadas por distintos grupos civiles de las regiones natales de ambos legisladores, según las cuales éstos se habrían aliado con los paramilitares con el fin de que presionaran a los vecinos para que votaran a favor de sus candidaturas en los comicios legislativos de 2002 y 2006.

El representante del departamento del Valle en el Senado, Restrepo, había sido investigado con anterioridad por unas denuncias presentadas por el Comité Cívico de Amor por Cartago, localidad de la que fue alcalde, por vínculos con el narcotráfico.

Las pesquisas quedaron bloqueadas hasta que en 2005 una nueva denuncia, esta vez de otro legislador, acusaba a Restrepo de utilizar los servicios del sicario Luis Ariel Rodriguez, alias 'diablo', para prosperar en la esfera política. La declaración fue respaldada por un paramilitar desmovilizado que confirmó los nexos del senador con la organización.

Posteriormente, uno de los líderes de las AUC, Carlos Mario Jiménez, conocido como 'Macaco', afirmó que el legislador había asistido a la reunión de Cartago en la que supuestamente varios políticos colombianos "firmaron la paz" de forma unilateral con varios paramilitares con el fin de obtener su respaldo financiero en los procesos electorales.