Actualizado 06/08/2010 00:36

Colombia dice que existen más pruebas de la presencia de las guerrillas en Venezuela


BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró este jueves que hay más pruebas que demuestran la existencia de campamentos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

"Las pruebas constan para que el Estado y el Gobierno decida qué hacer con ellas y a qué instancias llevarlas", dijo Bermúdez en declaraciones a la emisora local RCN, donde explicó que dichos documentos aún no han salido a la luz porque "uno define también la forma de proceder, la conveniencia de ciertas pruebas y la sensibilidad que tiene todo ese material".

El pasado mes de julio Colombia denunció a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por permitir la ubicación de numerosos campamentos de las FARC y del ELN en su territorio, algo que Caracas rechazó anunciando la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país vecino.

No obstante, Bermúdez, que en apenas dos días abandonará el cargo para ceder paso a la nueva administración, reiteró que Colombia "está abierta al diálogo con Venezuela" para iniciar una "cooperación eficaz" que permita aclarar el asunto y normalizar los vínculos bilaterales.

"Nunca cerramos la puerta, pero lo que busca Colombia no es un diálogo gaseoso sino cooperación ", indicó el diplomático al tiempo que advirtió de que debe ser Venezuela quien tome la iniciativa para iniciar las conversaciones puesto que fue este país el que decidió romper las relaciones. "No podemos caer en una falsa retórica del diálogo, Colombia ya hizo ese curso", apuntó.

En la misma línea, el comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, el general Freddy Padilla, descartó la posibilidad de que ambos países entren en guerra, asegurando que "es impensable", a pesar de las continuas advertencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en este sentido.

"Es impensable absolutamente un conflicto entre los militares de Venezuela y Colombia. Creo que ante unas relaciones históricas, comerciales y de hermandad tan fuertes, esa idea de una guerra nunca ha pasado por mi mente", aclaró en una entrevista concedida al diario 'El Universal'.

Así, Padilla aseguró que "lo que buscan los colombianos y sus militares es que exista cooperación de todos los países y de los hermanos venezolanos para poder acabar con el narcoterrorismo" que ejercen estos grupos armados.

CONFLICTO CON ECUADOR

En lo que se refiere a la situación con Ecuador, Bermúdez se mostró optimista y confió en que en los próximos meses se recupere la normalidad entre ambas naciones después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, escenificaran la reconciliación.

Sin embargo, aclaró que Colombia no reconoce los cargos presentados por el país vecino contra el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien durante su etapa como ministro de Defensa ordenó un bombardeo contra un campamento de la guerrilla ubicado en territorio ecuatoriano.

En marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, sin autorización previa de este país, provocando la muerte de 25 personas, incluyendo la del ex 'número dos' de la banda Raúl Reyes.