Actualizado 22/07/2010 11:06

Colombia dice que las FARC planearon sus ataques desde Venezuela


CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, ha afirmado que Bogotá posee pruebas de que los últimos ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano fueron planeados desde campamentos de la guerrilla en Venezuela, informa el diario venezolano 'El Universal'.

Esta revelación conformaría un adelanto de las pruebas que este jueves Colombia presentará en la OEA contra Venezuela, con las que Bogotá va a intentar demostrar que grupos rebeldes colombianos como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen bases en Venezuela con el consentimiento de Caracas.

Según 'El Universal', habría sido el convencimiento por parte del Gobierno colombiano de que los últimos ataques de las FARC en su territorio fueron planeados en Venezuela lo que le habría impulsado a presentar esta denuncia ante la OEA.

Este movimiento, además se ha producido en un momento en que está a punto de producirse el traspaso de poderes en Colombia entre el presidente saliente, Álvaro Uribe, y el entrante, Juan Manuel Santos, cuya toma de posesión tendrá lugar el próximo día 7 de agosto.

"Mostraremos pruebas de campamentos consolidados en Venezuela", afirma Hoyos en declaraciones a 'El Universal', y añade que está en posesión de documentos, vídeos y mapas que respaldan sus acusaciones.

En opinión del diplomático colombiano, lo más preocupante es "cómo estos bandidos (FARC y ELN) con el apoyo de guardias nacionales (militares venezolanos) deambulan libremente por Venezuela sin ningún tipo de temores".

"Nosotros no buscamos una condena internacional, simplemente queremos que Venezuela se abra al diálogo, a la cooperación. No puede ser posible que los mecanismos de diálogo fronterizo funcionen con todos los países vecinos menos con Venezuela, con quien tenemos una frontera tan viva", sostiene Hoyos.

El diplomático, además, achaca el presunto auge de la delincuencia en Venezuela a la imbricación de los grupos rebeldes colombianos con las redes del crimen organizado locales.