Actualizado 17/07/2007 23:17

Colombia.- Dictan medida cautelar contra 'Jorge 40' por la "masacre de El Salao" en la que murieron 38 personas


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal de Derechos Humanos procesó hoy al ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', por ser el presunto responsable de la una matanza de 38 personas residentes del sector El Salao, en el departamento de Bolívar, y le dictó una medida cautelar sin el beneficio de la excarcelación.

El crimen conocido como la "masacre de El Salao" ocurrió el 18 de febrero de 2000 y las autoridades atribuyen este hecho al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigido por 'Jorge 40', quien se encuentra detenido en una cárcel de Medellín.

Según informa un comunicado de prensa de la Fiscalía colgado en su página de Internet, los rebeldes sacaron a los habitantes de sus viviendas y asesinaron a 38 personas, a quienes acusaron de ser colaboradoras de la guerrilla. Los agresores utilizaron crueles métodos de ejecución, como el ahorcamiento, y el cercenamiento de partes del cuerpo, para luego propinarles tiros de gracia.

De acuerdo con la Fiscalía la matanza fue cometida por paramilitares encabezados por John Jairo Esquivel, alias 'Tigre', del Bloque Norte de las AUC, acusado y privado de libertad. Sin embargo, el fiscal que lleva el caso acusó a 'Jorge 40' como "supuesto responsable de delito de homicidio agravado", por ser el "presunto inductor de la matanza".