Actualizado 03/04/2012 06:30

Colombia.- Los diez uniformados liberados por las FARC son ingresados para someterse a un chequeo médico


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diez uniformados que este lunes han sido liberados tras permanecer más de una década secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ingresado en el Hospital Militar y en la Clínica de la Policía de Bogotá para someterse a un chequeo médico.

Alrededor de las 20.10 horas del lunes (3.10 horas del martes en España) los uniformados se han dirigido desde la base militar de Catam, en la capital colombiana, a dichos centros sanitarios protegidos por un importante operativo de seguridad, informa Caracol Radio.

Según ha apuntado la subdirectora médica del Hospital Militar, Clara Esperanza Gálvez, los militares Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo Arcía y Robinson Salcedo recibirán un tratamiento de medicina general y otro psicológico.

Gálvez ha explicado que los familiares podrán visitar a los uniformados durante su estancia en el centro sanitario, cuya duración no ha determinado. El primer parte médico se conocerá alrededor de las 11.00 horas del martes (18.00 horas en España).

De momento, se desconocen los detalles del estado del otro militar, Luis Alfonso Beltrán Franco, y de los seis policías --Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina-- que también han sido liberados.

Horas antes, el miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) Iván Cepeda ha confirmado en declaraciones al diario 'El Espectador' que los uniformados "se encuentran en buen estado de salud", al margen de su delgadez.

Los policías y militares han llegado sobre las 19.05 horas del lunes (2.05 horas del martes en España) a Catam en aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea. Allí han sido recibidos por el general de la Policía Nacional Orlando Vale Mosquera y por el general del Ejército Jairo Salguero.

Los uniformados han llegado a la base militar procedentes del aeropuerto de Vanguardia, en Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro), donde alrededor de las 17.55 horas del lunes (00.55 horas del martes en España) ha aterrizado el avión de la Fuerza Aérea de Brasil que les ha transportado.

Los miembros de la Fuerza Pública se han bajado uno a uno del helicóptero, un Cougar 532UE, vestidos todavía con sus uniformes y han saludado visiblemente emocionados a los medios de comunicación. Algunos llevaban la bandera de Colombia a modo de capa, mientras que el más joven, Wilson Rojas Medina, de 36 años, llevaba un pecarí (jabalí tradicional de la selva colombiana).

Después, los uniformados han sido trasladados a una sala del aeropuerto de Vanguardia donde se han reunido con sus familiares por un breve espacio de tiempo, tras más de una década de cautiverio. Al parecer, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la ex senadora Piedad Córdoba han sido testigos de este reencuentro.

El operativo de liberación ha comenzado alrededor de las 10.30 horas del lunes (17.30 horas en España) cuando el Cougar 532UE ha despegado de Villavicencio para recoger a los diez uniformados en el área geográfica indicada por la guerrilla.

A bordo del helicóptero iba una misión humanitaria compuesta por dos miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y dos de CCP: su presidenta, la ex senadora Piedad Córdoba, y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz.

Según ha explicado Córdoba en una rueda de prensa, el helicóptero ha dejado a la misión humanitaria en la vereda Mocuare, perteneciente al municipio de San José, ubicado en la frontera entre Meta y Guaviare, y cuatro horas después ha aparecido la guerrilla con los uniformados a bordo de una canoa.

De esta forma, las FARC han liberado a los últimos uniformados que tenían en su poder, con lo que, después de su promesa de no secuestrar a más militares y policías, se espera que sea el último operativo de liberación de miembros de la Fuerza Pública.