Actualizado 23/10/2008 18:51

Colombia.- Dimite la directora de los servicios secretos colombianos por el seguimiento a miembros de la oposición


BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto colombiano--, María del Pilar Hurtado, ha dimitido alegando su responsabilidad política en el seguimiento realizado a miembros del opositor partido Polo Democrático.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reprobó la actuación del ex coordinador de asuntos políticos del DAS, Jaime Fernando Ovalle, quien fue el encargado de enviar una circular a los directores de sección del organismo de seguridad ordenando el rastreo de los movimientos de los representantes del Polo Democrático.

Tras conocerse el escándalo, Hurtado presentó anoche su renuncia al presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien la aceptó de forma inmediata, según informa la prensa local, que afirma que la directora de los servicios secretos ya había hablado dos veces sobre el tema con Uribe los días anteriores.

Pero aunque en ninguna de esas dos ocasiones se contempló la dimisión, en el transcurso del día de ayer su situación al frente del DAS se hizo "insostenible", según declaró al diario 'El Tiempo' una fuente de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Por otro lado, la Fiscalía colombiana anunció que usará su "facultad de poder preferente" para investigar a los funcionarios del DAS involucrados en el caso del seguimiento a miembros del Polo democrático, que fue denunciado por el senador opositor Gustavo Petro.

Según el congresista, en unos documentos del servicio secreto se había ordenado que le investigaran para saber si tendría relación con organizaciones al margen de la ley. La denuncia de Petro también incluía a otros miembros del Polo Democrático.

Antes de su renuncia, Hurtado aseguró que el responsable de dar la orden de seguimiento ya ha sido retirado del cargo y se han iniciado las investigaciones respectivas. También señaló que se ha abierto una investigación interna para establecer responsabilidades, y reiteró que las solicitudes se hicieron sin su conocimiento y violando procedimientos establecidos desde el año 2007 "sobre flujo de información reservada en el DAS".