Actualizado 31/08/2011 18:48

Colombia.- Dimite el ministro de Defensa colombiano tras poco más de un año en el cargo


BOGOTA, 31 Ago. (Colprensa/EP) -

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, ha anunciado este miércoles que renuncia al cargo y así se lo ha hecho saber al presidente, Juan Manuel Santos, en una carta de dimisión, en la que no da ningún motivo para esta decisión. Aunque su salida era un rumor desde hace meses, el momento en que se produce ha sorprendido en Colombia.

"Hoy considero, señor presidente, que debo terminar este periodo de mi vida y disponerme a explorar nuevas oportunidades de servicio a mi país, razón por la cual le presento renuncia a mi cargo como ministro de Defensa Nacional", explica Rivera en la misiva.

Sin dar mayores explicaciones sobre los motivos de su renuncia y sin aceptar responder a preguntas de periodistas, Rivera ha hecho un balance de gestión de sus casi trece meses a cargo de la cartera de seguridad, antes de dirigirse a la Casa de Nariño para a reunirse con Santos.

"Durante estos meses hemos asestado los golpes más contundentes de nuestra historia a la estructura narcoterrorista de las FARC. Libramos a Colombia de quien era el símbolo del terror, alias 'El Mono Jojoy', y poco a poco, con acciones ofensivas eficaces, hemos diezmado la guardia pretoriana del máximo cabecilla del narcoterrorismo, alias 'Alfonso Cano', neutralizando uno tras otro los principales criminales que delinquían en el comando conjunto central de esa organización narcoterrorista", ha subrayado.

Según ha destacado Rivera en su breve comparecencia ante la prensa, desde el 7 de agosto de 2010, cuando asumió el poder el Gobierno de Santos, hasta el 23 de agosto de 2011 se ha neutralizado a 3.411 integrantes de las FARC (1.590 desmovilizados, 1.462 capturados y 359 abatidos en combate).

En el caso de la otra gran guerrilla el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 502 presuntos integrantes quedaron fuera del conflicto (por baja, captura o desmovilización), mientras que también se consiguió neutralizár a 3.726 miembros de las bandas criminales que operan en el país.

"La muerte de 'alias Cuchillo' en diciembre pasado, en un operativo de nuestra Policía Nacional, bien puede considerarse el golpe más importante contra estas bandas criminales desde que emergieron, en el año 2007", ha opinado.

Asimismo, Rivera ha destacado la reducción en el número de homicidios en lo que va de mandato de Santos, así como de los índices de secuestro extorsivo, de las lesiones comunes, del hurto común y de la piratería terrestre.

El ya ex ministro ha asegurado que con el liderazgo del presidente Santos "Colombia mantendrá el rumbo de avances en seguridad de los últimos años y, sin bajar la guardia, esta generación alcanzará victoria contra el demencial ataque narcoterrorista que hemos sufrido por décadas".