Actualizado 18/08/2010 19:29

Colombia.- El diputado Cepeda aclara que no demandó a Uribe sino que solicitó al TPI el estudio de su caso


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado colombiano Iván Cepeda aclaró este miércoles que no ha presentado ninguna demanda contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe por delitos de injurias y calumnias cometidos hace ocho años sino que ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) estudiar este caso que fue "archivado" por el Congreso.

Cepeda explicó que remitieron al TPI el expediente del proceso por el que ya fue absuelto Uribe pero que, en su opinión, no fue estudiado cuidadosamente por la Comisión de Acusaciones del Parlamento a la que acusó de dedicarse a hacer "procedimientos burocráticos" en vez de encabezar una "investigación seria".

"Sin embargo, la plenaria utilizando las mayorías de Gobierno archivó el proceso y entones nosotros solicitamos una copia del expediente y grabación de la sesión de la Cámara y ambos documentos los vamos a remitir a la CPI", comentó el diputado en declaraciones citadas por la emisora local La FM.

En 2002, en el departamento de Antioquia (centro-norte), el entonces presidente Uribe acusó a los habitantes de la comunidad de San José de Apartadó y al religioso Javier Giraldo de connivencia con la guerrilla. Después de esta acusación, un total de 20 habitantes de esta localidad resultaron asesinados.

El parlamentario del opositor Polo Democrático Alternativo vaticinó que la conclusión del TPI, una vez que analice detalladamente el caso de Uribe, es que "no se está haciendo un trabajo serio en materia de investigación y juzgamiento de una serie de hechos que son preocupantes en Colombia".

"Esperábamos que se actuara en justicia y que la plenaria devolviera el expediente para que se diera una investigación, no pedíamos que se declarara culpable al ex presidente sino que se practicaran las pruebas pero esto nunca se dio", lamentó.