Actualizado 21/09/2012 17:48

Colombia.- Un diputado pide a Santos que negocie con el ELN además de hacerlo con las FARC


BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia, Joaquín Camelo, ha pedido al Gobierno que entable con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) unas conversaciones como las que va a mantener con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.

"Se debe incorporar al ELN en estos diálogos, porque sería inútil ir pensando en un cese del fuego si no tenemos al mismo tiempo con esa organización armada un proceso de paz. Las Comisiones de Paz del Congreso de la República en consenso le pedimos al presidente (Juan Manuel) Santos que los incluya lo más pronto posible", declaró Camelo este jueves, según la emisora de radio RCN.

El diputado dijo que correspondería al Gobierno decidir si "esas conversaciones se hacen en mesas separadas o conjuntas con las FARC". El proceso de diálogo con este grupo guerrillero comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo, la capital de Noruega.

"Nosotros creemos que sí existe voluntad para abrir este espacio e involucrarlos en este proceso", afirmó Camelo, miembro del Partido Liberal.

Al término de una reunión entre Santos y las Comisiones de Paz del Congreso, el senador Carlos Baena anunció este jueves que el Gobierno acepta que se convoque un Consejo Nacional de Paz para garantizar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con las FARC.

A través de ese consejo, "todos los sectores de la sociedad civil" podrán "presentar propuestas y acompañar el proceso", explicó Baena. El Consejo Nacional de Paz, creado por una ley de 1998, está formado por el presidente de la República y distintas autoridades del poder ejecutivo y legislativo y de los órganos de control, además de representantes de sectores económicos, sociales y políticos.