Actualizado 25/05/2006 22:06

Colombia.- Los diputados españoles que participarán como observadores en las elecciones del domingo viajan hoy a Bogotá


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados españoles que asistirán como observadores internacionales este domingo a las presidenciales de Colombia, viajan ya hacia Bogotá para integrarse allí en la misión oficial de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los miembros de la delegación están el diputado del PSOE Agustín Jiménez; el portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP) en el Congreso, Francisco Ricomá; la parlamentaria de Izquierda Verde, Carma García, y el portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà.

Las elecciones del domingo, que tendrán la circunstancia inédita de que los colombianos podrán reelegir en el cargo a su presidente, Alvaro Uribe, se realizarán "una vez más, bajo unas condiciones excepcionales ante el largo conflicto entre las guerrillas revolucionarias y los grupos 'contrarrevolucionarios' contra los poderes del Estado", afirmó el representante de CiU en un comunicado.

"Conviene recordar que amplias extensiones del país no están bajo el control del Estado y que el negocio de la droga también es un poderoso freno a la normalidad democrática", señaló el grupo en un comunicado. "Es por estos motivos --agrega la nota-- que, tanto la Junta Electoral Colombiana como la OEA (Organización de Estados Americanos) han pedido la presencia de observadores internacionales para verificar el cumplimiento de los requisitos formales y materiales de las elecciones".