Actualizado 06/05/2006 04:14

Colombia.- El director de la Policía, Jorge Castro, responsabiliza a las FARC del asesinato de Liliana Gaviria


BOGOTA, 6 May. (EP/AP) -

El director de la Policía Nacional, Jorge Castro, responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el reciente asesinato de la hermana del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente César Gaviria, tras capturar a cinco sospechosos relacionados con el crimen.

"Se establece claramente que la autoría está en cabeza de las FARC por intermedio del grupo narcoterrorista de la Teófilo Forero", dijo el viernes el general Jorge Castro, en conferencia de prensa.

Las autoridades afirmaron que capturaron a cuatro hombres y una mujer, presuntamente integrantes de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más crueles y profesionales de las FARC.

Gaviria no se ha pronunciado sobre el caso y en su oficina afirmaron que estaba fuera del país. Pero quien fue su secretario privado cuando ejerció la Presidencia de Colombia (1990-1994) y jefe de gabinete en la OEA, Miguel Silva, expuso una hipótesis muy diferente.

"El cobarde asesinato de Liliana Gaviria Trujillo podría sumarse a la cadena de crímenes 'paras' (paramilitares). Tiene todo el aspecto de ser una venganza contra el ex presidente Gaviria quien, con enorme valentía, ha denunciado la amenaza paramilitar", dijo Silva en una columna publicada en diario 'El Tiempo' hace una semana.

Gaviria, en su condición de jefe del opositor Partido Liberal, ha sido un acérrimo crítico del manejo que el presidente Alvaro Uribe le ha dado al tema del paramilitarismo, al denunciar que estos grupos ilegales influyen en las elecciones y los gobiernos regionales.

Liliana Gaviria, de 52 años, fue asesinada la noche del 27 de abril en la ciudad de Pereira, al parecer en un intento de secuestro. Los atacantes no tenían clara la ruta de escape ya que tomaron una vía cerrada y al parecer ante la resistencia de la víctima la asesinaron.