Actualizado 17/03/2008 20:23

Colombia.- Divulgan una foto del ministro de Seguridad de Ecuador con el fallecido portavoz de las FARC, 'Raúl Reyes'


WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La publicación de una fotografía en la que aparece el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, reunido con el fallecido portavoz y 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', desató hoy nuevamente la polémica en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hoy se reunirán los ministros de Asuntos de Exteriores de la región.

La fotografía de la polémica fue encontrada en uno de los ordenadores personales de 'Raúl Reyes' tras la incursión militar del Ejército de Colombia en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, acción que desencadenó una grave crisis diplomática entre Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua. La instantánea publicada por el diario colombiano 'El Tiempo', reabre el debate sobre las relaciones entre Ecuador y la citada guerrilla marxista.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante "a Colombia ya se le condenó" en Sudamérica, por lo que consideró que no es necesario que la OEA emita una resolución de condena expresamente. Colombia, sin embargo, no quiere aceptar los términos de la resolución.

El ministro ecuatoriano dijo hoy en la reunión que "hay algunos puntos que deben ser clarificados", y mostró su disconformidad con el informe realizado por la Comisión de la OEA que se desplazó a la zona donde se realizó la incursión militar y que se saldó con la muerte, además de la de 'Raúl Reyes', de 23 personas, 20 guerrilleros y tres estudiantes mexicanos que visitaban el campamento.

El escándalo de la fotografía ha centrado el debate previo a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro de la OEA.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Efrén Cocíos, tildó de "patraña" la instantánea y aseguró que la persona que aparece junto al 'número dos' de las FARC, no es el ministro Larrea.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, estimó que "la verdad no puede ser obstáculo de los esfuerzos diplomáticos para restablecer las buenas relaciones entre los dos países", pero evitó referirse de forma explícita a la citada foto de la discordia.

Por su parte, Bustamante consideró que la divulgación de la instantánea forma parte de una campaña para desprestigiar al Gobierno de Ecuador, que trata de defender la inviolabilidad de la soberanía territorial mientras que Colombia busca que se emita una resolución en contra del terrorismo.

"El tema de esta reunión no es el terrorismo", insistió Bustamante en declaraciones a un grupo de periodistas en Washington.