Actualizado 18/06/2008 01:03

Colombia.- 'Don Berna' se declara culpable de delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero en EEUU


BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar desmovilizado Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', aceptó hoy los cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero en la corte de Estados Unidos que le juzga, según confirmó su defensa, con el fin de recibir una condena menor, de entre 27 y 33 años de prisión.

'Don Berna' se declaró así culpable ante la corte federal de Manhattan (Nueva York), 35 días después de su extradición a Estados Unidos, después de haberse declarado inocente durante este tiempo. con este cambio espera recibir una rebaja en su condena.

Según informa el diario colombiano 'El Espectador', su defensa indicó que aunque no negociará con la justicia estadounidense, no se cierra de forma definitiva su colaboración con las autoridades de ese país, lo que le convertiría en el primero de los 14 extraditados a Estados Unidos el mes pasado en colaborar con la justicia de ese país para lograr un beneficios judiciales.

"Mi cliente se declaró culpable como parte de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y como un gesto de solidaridad con el Gobierno colombiano, para ayudarle a solucionar el fenómeno de narcotráfico", afirmó el abogado de 'Don Berna'.

La defensa añadió que 'Don Berna' no delatará a ninguna persona para obtener beneficios jurídicos, aunque tampoco se descarta que, debido a su enemistad con otros jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ofrezca información a las autoridades estadounidenses sobre actividades delictivas de entre otros, su enemigo 'Don Mario'.