Actualizado 25/02/2010 21:15

Colombia.- Dos ex jefes paramilitares se fugan de una cárcel de máxima seguridad en Bogotá


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos ex jefes del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se fugaron de la Penitenciaría Nacional de La Picota, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Bogotá, informó este jueves el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los rebeldes fueron identificados como Rahumir Rodríguez, alias 'Tribilín', y Dumar Guerrero, alias 'Carecuchillo', hermano del jefe paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, más conocido como 'Cuchillo'.

Las autoridades carcelarias se percataron de la ausencia de los dos ex jefes de las AUC "durante el procedimiento de contada que se realiza en todos los patios" de La Picota, explicó el Inpec en un comunicado divulgado por la prensa local.

"Las directivas del centro carcelario están adelantando un operativo, para determinar si los dos internos se fugaron del penal, hasta el momento se ha encontrado un guante, un cortafrío y un celular", señala el texto.

Según ha trascendido, los dos prófugos cortaron parte de la reja que rodea la prisión con una tenazas que fueron encontradas en las afueras del recinto carcelario una vez que constataron la ausencia de los dos ex paramilitares.

Tanto 'Tribilín' como 'Carecuchillo' forman parte del grupo de los más de 30.000 paramilitares que se desmovilizaron entre los años 2003 y 2006, en el marco de la Ley de Justicia y Paz promovida por el Gobierno de Álvaro Uribe en la que se reduce las penas de los rebeldes a cambio de que confiesen sus crímenes y colaboren con las investigaciones.