Actualizado 10/09/2012 19:49

Colombia.- Dos negociadores de las FARC aseguran que la guerrilla será "fuerza política" y que Uribe intentó negociar

BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Andrés París y Sandra Ramírez, que han participado en la negociación para el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, han asegurado que el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe, "buscó" negociar con los guerrilleros para alcanzar una solución al conflicto, al tiempo que han avanzado que la guerrilla se convertirá en "fuerza política" si Colombia "crea el ambiente" y se dan "las condiciones políticas y sociales".

En una entrevista concedida al diario 'El Espectador' en Cuba, donde se encuentran formando parte del equipo negociador de los guerrilleros, París y Ramírez han afirmado que Uribe, que ha sido uno de los más críticos con el actual proceso de paz, "buscó" negociar con los miembros de las FARC durante su segundo y último mandato. "Sí, claro", ha subrayado Ramírez, al ser interrogada sobre si Uribe les "buscó".

Los dos guerrilleros, que llevan en Cuba desde febrero de 2012 para participar en la fase exploratoria del proceso de diálogo, han asegurado que las FARC siempre se han mostrado dispuestas a "transformarse" en el marco de una negociación de paz.

"Hablamos de transformación en medio de cambios en el país. Las FARC se transforman en fuerza política, si el país crea el ambiente y las condiciones políticas y sociales. No asociamos la dejación de armas con la rendición ni con entrega. La asociamos con dejar de usar las armas y continuar la lucha por nuestros objetivos y banderas", ha indicado París.

Los dos miembros de las FARC han criticado duramente al expresidente Uribe por haber echado a perder el diálogo iniciado durante la última etapa de su mandato y por ser "el principal enemigo de la agenda de La Habana", el proceso de paz que acaban de comenzar la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.