Actualizado 26/06/2008 03:56

Colombia.- Ecuador acusa al Gobierno colombiano de ser el culpable de la ruptura del restablecimiento de las relaciones

BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, acusó ayer al Gobierno colombiano de ser el culpable de romper el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Desgraciadamente en el transcurso del lunes recibimos la información de que Colombia había decidido postergar esta decisión. Y ante esa determinación unilateral de actuar sin respetar el acuerdo que habíamos pactado, nuestro Gobierno decidió suspender el avance en el restablecimiento", explicó Salvador.

Además, la jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no tiene realmente un compromiso serio, coherente y consistente de la reintegración de las relaciones", según informó la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, Salvador destacó que los acercamientos diplomáticos continuarán en el marco de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Es importante que las conversaciones, que ya veníamos teniendo en tres oportunidades con los vicecancilleres de ambos países, continúen en la OEA", dijo María Isabel Salvador.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana agregó que en el ámbito comercial están analizando si tomarán alguna decisión en el futuro. "Las relaciones comerciales hasta el momento siguen con total normalidad, sin embargo, si la situación continúa tensa y complicada estaremos evaluando la posibilidad de hacer restricciones comerciales", aseveró la canciller.

La alta funcionaria también explicó que Ecuador es consiente del drama que viven miles de colombianos y que, por esa razón, en su país se encuentran más de medio millón de colombianos. "500.000 colombianos viven en Ecuador, y hasta el momento 17.000 han demandado refugio, y estamos en el proceso de otros 50.000 que están solicitando el asilo", matizó Salvador.