Actualizado 04/05/2008 03:48

Colombia/Ecuador.- Alan García mediará en la crisis diplomática de Ecuador y Colombia si ambos países se lo piden

LIMA, 4 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, señaló ayer que podría actuar como mediador de la crisis diplomática entre sus vecinos, Colombia y Ecuador, si ambos países se lo pidieran, respondiendo así a la propuesta planteada por la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, para intentar acercar las posiciones entre los Gobiernos de Quito y Bogotá.

El mandatario calificó de "muy generosa" la propuesta del Parlamento Andino, pero dijo no sentirse "un mesías o un salvador continental" que busca exportar el modelo peruano, sino que sólo quiere la paz entre países hermanos. "Yo sólo puedo participar si es que las dos partes interesadas directamente me lo piden. Yo no soy un 'metete' ni un 'figuretti'", apuntó García. Y "si en algún momento coincidimos con Ecuador y Colombia naturalmente les diré lo que me han propuesto", añadió.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador se mantienen tensas desde que en marzo un grupo de militares colombianos ingresara, sin dar conocimiento de ello, en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC y matar al guerrillero Raúl Reyes.

Ecuador se enfrentó con Colombia por la violación de su territorio, en medio de crecientes discrepancias con su vecino respecto a los mecanismos para estabilizar y pacificar su frontera de casi 600 kilómetros, convertida en centro de operaciones de grupos irregulares.