Actualizado 10/04/2008 07:24

Colombia.- Ecuador asegura que un helicóptero colombiano ha entrado en su territorio de forma "involuntaria"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador calificó como un "incidente posible" una nueva incursión, aparentemente "involuntaria", de un helicóptero artillado colombiano en el sector de Tobar Donoso, en la provincia fronteriza de Carchi, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

"Tenemos información de que un helicóptero de las fuerzas militares de Colombia traspasó la línea fronteriza internacional e incursionó, aproximadamente unos tres kilómetros, en espacio aéreo ecuatoriano, en la zona de Tobar Donoso", aseguró el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

El aparato colombiano "fue detectado por los sistemas de defensa antiaérea", añadió Carvajal, pero indicó que ese hecho "se inscribe dentro de incidentes posibles" en la amplia zona fronteriza entre los dos países, que comparten una línea divisoria de casi 600 kilómetros. El viceministro recordó, en declaraciones a la emisora Radio Quito, que hace algunos días "un helicóptero ecuatoriano se pasó al lado colombiano".

Durante ese episodio, dos helicópteros colombianos, que se encontraban en la zona de Mataje, localizaron al aparato ecuatoriano, que luego regresó a territorio nacional, añadió. "Hay una parte de la frontera, que es el límite del río Mira, que luego deja de ser límite, porque el río Mira va hacia el norte, hacia Colombia, y eso puede generar situaciones de cruce involuntario de la frontera, como esperamos que sea este (último) caso", detalló.

Agregó que este hecho lo conoce el Ministerio de Defensa que, a su vez, "le corresponde entregar esta información a la Presidencia de la República y a la Cancillería ecuatoriana, para que tomen las medidas del caso". Sobre las acciones de control en la frontera, Carvajal señaló que se fortalecerán "los mecanismos de inteligencia aérea y de seguridad aérea", así como terrestre.