Actualizado 21/10/2009 14:31

Colombia/Ecuador-Bermúdez anuncia que se aplazan dos reuniones con su homólogo de Ecuador para normalizar las relaciones

Ambos países acuerdan acordar "próximamente" nuevas fechas para las citas


BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, anunció este martes el aplazamiento de las dos reuniones previstas con el Gobireno ecuatoriano para el 22 de octubre y el 3 de noviembre tras mantener una conversación telefónica con su homólogo ecuatoriano, Fánder Falconí Benítez.

Ambas reuniones tenían por ojetivo avanzar en la normalización de las relaciones, tal y como se comprometieron a finales de septiembre los presidentes de ambos países.

Los cancilleres "definieron aplazar la reunión de la Comisión sobre Desarrollo Fronterizo prevista para el próximo jueves 22 de octubre de 2009", así como la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, prevista por su parte para el próximo 3 de noviembre que "por motivos de agenda debe ser postergada".

Según informó el ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado la nueva fecha para ambos encuentros "será acordada próximamente".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 1 de marzo en respuesta al bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La petición de un juez ecuatoriano para que se detenga al jefe de las Fuerzas Armadas colombianas, el general Freddy Padilla de León, al que responsabilizan del bombardeo ha vuelto a perjudicar el avance en el diálogo entre ambos países para avanzar en la normalización de las relaciones. La Justicia de Ecuador solicitó con anterioridad idéntica petición para el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.