Actualizado 16/05/2008 14:16

Colombia.- Ecuador busca restablecer los contactos con las FARC para liberar a rehenes en su territorio

Correa dice que mientras Uribe se niegue a dialogar con la guerrilla "es imposible tener buenas relaciones"


LIMA, 16 May. (Reuters/EP) -

Ecuador está intentando restablecer los contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes en su territorio si fuera necesario, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters tras su llegada a la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Lima, Correa afirmó que espera "poder restablecer nuevamente contacto para la liberación de los rehenes si es necesario en territorio ecuatoriano. "Haremos lo que esté a nuestro alcance para esa acción humanitaria, sin tener que pedirle permiso a nadie, somos un país soberano", añadió.

"Ha habido tenues señales básicamente a través de ciudadanos que tienen algún contacto con las FARC y en forma indirecta nos han dicho que quieren restablecer nuevamente las conversaciones para liberar rehenes", señaló.

El presidente explicó también que el motivo de su reciente gira por Europa ha sido "desmontar la campaña de desprestigio" que, según él, ha llevado a cabo Bogotá contra Quito tras el ataque militar colombiano en suelo ecuatoriano en el que murió el ex 'número dos' de las FARC Raúl Reyes y que provocó la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito.

"Colombia desató una campaña mediática muy responsable en contra de Ecuador para tratar de vincularnos con las FARC, y el motivo de mi visita a Europa fue básicamente desmontar esa campaña de desprestigio y creo que nos fue extraordinariamente bien", subrayó.

"TODO MENTIRAS"

Además, aseguró que los resultados del informe de la Interpol que certifica la autenticidad de los archivos encontrados en los ordenadores de Raúl Reyes, en los que se vincula a Ecuador y Venezuela con el grupo guerrillero, son "todo mentiras".

"Son todas mentiras, y cuando uno tiene la conciencia tranquila, esas cosas ni le preocupan. Qué validez puede tener eso, las inconsistencias son múltiples", afirmó.

Para el presidente ecuatoriano, mientras continúe el rechazo de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a dialogar con las FARC para liberar a las cerca de 500 personas secuestradas será "imposible tener buenas relaciones" con su Gobierno.

"Mientras sigan esas actitudes de Uribe, que se cree el enviado divino, todos tenemos que involucrarnos en su guerra... Mientras haya esas actitudes, es imposible tener buenas relaciones con un Gobierno de esa naturaleza", concluyó.