Actualizado 28/05/2007 08:00

Colombia/Ecuador.- Los cancilleres de ambos países se encontrarán este lunes para reactivar sus relaciones bilaterales


QUITO, 28 May. (EP/AP) -

Los cancilleres de Ecuador, Fernanda Espinosa, y Colombia, Fernando Araújo, se encontrarán este lunes para intentar reactivar y mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países tras meses de tensión.

Después de nueve meses sin encuentros oficiales entre los cancilleres de ambas naciones, Araújo visitará a su homóloga ecuatoriana en una señal que la propia Espinosa ha calificado como de "buena voluntad".

Temas como las aspersiones aéreas en la zona fronteriza común, las indemnizaciones y compensaciones para los ecuatorianos afectados por las acciones militares colombianas, el caso de las fosas comunes, son algunos de una agenda que busca recuperar "la dinámica constructiva" de las relaciones bilaterales.

También se incluirán aspectos comerciales relacionados con las futuras negociaciones con la Unión Europea y con la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

Tras la reunión prevista de dos horas de duración, los cancilleres ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, según informó a la agencia AP el portavoz de la cancillería, Pablo Salgado. Araújo retornará a Bogotá a última hora de la tarde, después de un almuerzo que ofrecerá el país anfitrión.

El último encuentro de cancilleres de ambos países data del 16 de agosto de 2006, y lo protagonizaron la entonces ministra colombiana María Consuelo Araujo y Francisco Carrión, canciller del anterior gobierno.