Actualizado 11/06/2008 04:56

Colombia/Ecuador.- Colombia y Ecuador avanzan en la normalización de las relaciones diplomáticas

BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y Ecuador, José Valencia, se reunieron ayer en Washington, lo que supone un avance en la normalización de las relaciones diplomáticas y acordaron, tras casi diez horas de reunión, comenzar un cronograma concreto para poner fin a la crisis, según informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Al parecer la reunión fue tan positiva, que el reestablecimiento de las relaciones será total y habrá una especie de celebración en la frontera en la que ambos cancilleres cerrarán las discrepancias, dijo ayer un funcionario colombiano.

Los vicecancilleres, que se reunieron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), negociaron el establecimiento de cuatro comisiones de alto nivel (Alta Comisión de Justicia, la de Cancilleres, la de Defensa y la de Alerta Temprana) que se emplearán a partir de ahora para administrar las disputas que puedan surgir en temas fronterizos y de seguridad.

CANJE DE NOTAS

Colombia enviará una propuesta a Ecuador el próximo 18 de junio a través de una nota diplomática y se espera que Ecuador responda al día siguiente, con lo que quedaría formalizado el convenio a través de lo que se conoce como "canje de notas".

El acuerdo será sellado a finales de este mes con una reunión de Cancilleres en la frontera entre los dos países a la que asistirán también los ministros de Defensa, el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza y otros funcionarios que participaron en las gestiones.

Con ese acto se oficializará el restablecimiento de las relaciones "a nivel de encargados de negocios", un paso previo a la normalización que implica el envío de los embajadores.

Las relaciones entre ambos países estaban rotas desde el pasado uno de marzo tras el ataque de aviones colombianos a una base de las FARC, en territorio colombiano, y en el que murió el número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

El pasado viernes la Fundación que lidera el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, había anunciado la voluntad de ambos países de avanzar en el restablecimiento de las relaciones "sin precondiciones".