Actualizado 13/01/2006 01:36

Colombia/Ecuador.- Colombia y Ecuador intentan mitigar los incidentes fronterizos


BOGOTA, 13 Ene. (EP/AP) -

Los ministros de Defensa Oswaldo Jarrín, de Ecuador, y Oswaldo Ospina, de Colombia, acordaron hoy tras una reunión en Bogota nuevos mecanismos para suavizar los incidentes y determinar las debilidades en la frontera común.

En palabras del ministro ecuatoriano, lo acordado "no es otra cosa que operacionalizar la forma en como debemos y estamos empeñados en forma firme, decidida en que mejore la seguridad fronteriza de nuestros países".

Por su parte, Ospina destacó la "actitud positiva, ante todo operativa que ha demostrado el gobierno de Ecuador para solucionar aquellos conflictos que puedan surgir en la frontera".

Entre lo pactado está formalizar una comisión binacional de los ministerios de Defensa para tratar conflictos fronterizos, mediante la cual "cualquier tipo de inconveniente que surja en la frontera pueda ser resuelto rápidamente", explicó Ospina.

El ministro agregó que "la posibilidad real de que no se presenten incidentes es ninguna, se van a presentar de muchos tipos y órdenes. Lo que estamos estableciendo es un mecanismo para que no los dejemos crecer o convertirlos en incidentes de largo alcance, sino que si se presenta uno, lo enfrentamos rápido".

PASOS LEGALES E ILEGALES

Los ministros arreglaron que un delegación de ambos países recorrerá la frontera en busca de pasos legales e ilegales --calculan que hay al menos 22-- con tal de que "las dos partes verifiquen como funciona el paso en su frontera" y tome medidas, indicó Ospina.

Jarrín dijo que Ecuador persiste en la decisión de no coordinar acciones militares junto a Colombia "por respeto a la soberanía" de ambos países, pero que mantiene las operaciones permanentes de vigilancia y control de sus límites a fin de evitar la presencia de grupos armados clandestinos.

Colombia anunció la construcción de un nuevo puesto de control fronterizo en San Miguel, Putumayo, que apoyará el trabajo que efectúan tres brigadas militares en ese departamento y de Nariño.

Entre las acciones contra el narcotráfico, los países convinieron fortalecer el intercambio de información para restringir al máximo el ingreso de insumos y precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas.

En el mismo tema, Ospina afirmó que Colombia no tiene por ahora "una definición clara o definitiva" respecto a continuar o no con las aspersiones aéreas para erradicar cultivos ilícitos de coca en la frontera, pese a las quejas de Ecuador por los daños ambientales que esa práctica genera en la zona.

La canciller colombiana Carolina Barco afirmó, tras una reunión en diciembre con su par ecuatoriano Francisco Carrión, que las aspersiones serían suspendidas a partir de enero.

Los roces entre los países son frecuentes debido a que las guerrillas colombianas cruzan los límites internacionales como un mecanismo para burlar a las fuerzas armadas cuando son perseguidas.