Actualizado 13/05/2008 06:29

Colombia/Ecuador.- Colombia y Ecuador se reunirán hoy con el objetivo de restablecer sus relaciones diplomáticas

QUITO, 13 May. (Reuters/EP) -

Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, se reunirán hoy en Lima con el objetivo de buscar vías para restablecer sus relaciones diplomáticas, después de haber suspendido el encuentro previsto para ayer, por motivos de agenda.

La reunión es parte de los esfuerzos que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Quito y Bogotá retomen sus relaciones, tras la ruptura provocada por la incursión de efectivos colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo donde murieron 24 personas, entre ellos el número dos de las FARC 'Raúl Reyes'.

Los acercamientos se producen en momentos en que Ecuador y Colombia se encuentran en un periodo de cruce de acusaciones respecto a los alcances de la violación territorial, los mecanismos para enfrentar a las FARC y sus nexos políticos.

Valencia y Reyes, están explorando mecanismos para zanjar la disputa con el apoyo de la OEA, pero problemas en la agenda del representante colombiano obligaron a postergar la cita que tendrá lugar en la capital peruana.

ENCUENTRO CLAVE

El resultado de la reunión, que tendrá lugar hoy entre Valencia y Reyes, es clave para un posible encuentro entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea el 16 de mayo en Perú, a la que acudirán líderes del Atlántico y el Pacífico.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de unos 600 kilómetros, que se ha convertido en lugar común donde operan muchos grupos de la zona, pero los dos países no han acordado una política de seguridad común debido a las diferencias políticas entre Correa y Uribe.