Actualizado 21/05/2008 06:53

Colombia/Ecuador.- Colombia y Ecuador se reunirán mañana en Panamá

QUITO, 21 May. (Reuters/EP) -

Ecuador anunció ayer que la reunión que su alto mando militar mantendrá esta semana con sus homólogos de Colombia, para reactivar los programas de seguridad y control fronterizo pese a la suspensión de las relaciones diplomáticas, se celebrará en Panamá debido a un tema logístico.

El encuentro, que tendrá lugar mañana, fue originalmente programado en Costa Rica, pero tras las consultas con las partes involucradas, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), se cambió la sede, precisó el Gobierno de Quito. "El cambio de sede se decidió en consultas con la OEA y la contraparte de Colombia por razones de orden logístico", explicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El acercamiento militar entre ambos países fue calificado como importante por las autoridades ecuatorianas porque se restablecerá la "cartilla de seguridad", que fue suspendida tras una supuesta incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano. El objetivo de Ecuador es reanudar los mecanismos de seguridad de manera temporal.

En medio de los preparativos para el acercamiento, el Ejército ecuatoriano informó sobre el hallazgo de material bélico y dos computadoras en una población fronteriza con Colombia. Los militares no especificaron si el material encontrado en la provincia de Esmeraldas, al norte de Quito, pertenece a algún grupo ilegal, según medios locales.

Quito y Bogotá mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde el ataque militar, en el que murió el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes. Desde que ocurrió el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC asentado en la selva de Ecuador se han registrado varios incidentes en la frontera bilateral de unos 600 kilómetros de extensión.

"Evidentemente ha habido traspasos de la frontera y en cada ocasión hemos hecho lo que corresponde", dijo la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, a un medio local al referirse a los últimos incidentes. La "cartilla de seguridad" determina los procedimientos que deben seguir los militares ecuatorianos y colombianos cuando se presenten incidentes en la frontera común.