Actualizado 23/01/2007 08:48

Colombia/Ecuador.- Colombia nombra a un representante para vigilar la fumigación aérea de los cultivos ilegales

BOGOTÁ, 23 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano nombró al abogado Álvaro Gómez Mejía como su representante en la comisión fronteriza (Colombia, Ecuador y OEA), que verificará la fumigación aérea de los cultivos ilegales en el área limítrofe con Ecuador.

De esta manera Uribe cumple con lo pactado el pasado 10 de enero con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. Aunque por el momento, no se conocen los nombres de quienes participarán en la Comisión por parte de Ecuador y de la OEA.

El representante colombiano es abogado con especialización en ciencias socioeconómicas y fue presidente de una comisión revisora de la Legislación Ambiental de Colombia. Además ejerció como consultor en temas ambientales.

Las relaciones diplomáticas de las dos naciones se vieron afectadas cuando Uribe anunció la reanudación de la fumigación de cocales del lado colombiano. Entonces Ecuador reaccionó retirando a su embajador en Bogotá.

Los campesinos ecuatorianos alegan que la fumigación en territorio colombiano ha afectado sus cultivos, animales y salud de los lugareños. Las dos naciones comparten una línea limítrofe de 586 kilómetros.