Actualizado 13/12/2006 20:43

Colombia/Ecuador.- Colombia pide a Ecuador mayor cooperación en la frontera para evitar el crecimiento del narcotráfico


BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió hoy al Gobierno de Ecuador una mayor cooperación en la zona fronteriza para evitar que crezca el fenómeno del narcotráfico, añadiendo que es bueno que Ecuador comprenda que Colombia no tenía otra salida para reanudar las fumigaciones en la zona de frontera común.

"En la zona de exclusión se estaba formando un mar de coca propicio para las actividades de la guerrilla y la delincuencia", manifestó el ministro en declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press.

Según indicó, no se debe olvidar que los narcotraficantes están llevando campesinos ecuatorianos a territorio colombiano para que trabajen en el negocio. "La mayoría de los raspachines son ecuatorianos. Por eso no podemos quedarnos cruzados de brazos", apuntó.

Santos explicó que la fumigación en la zona fronteriza se hará "con todo cuidado, mucho más cuando se ha demostrado --según aseguró-- que el glifosato no produce ningún daño ambiental ni para la salud de los humanos".

Por otro lado, la gobernadora de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Mireya González, afirmó que las fumigaciones colombianas producen un constante daño en los cultivos de pancoger.

"Pedimos al presidente de Colombia (Álvaro Uribe) que visite nuestros pueblos de la línea de frontera y constate cómo la fumigación acaba con las plantaciones y produce problemas dermatológicos y gastrointestinales", destacó.

Además, recalcó que la cuestión de los cultivos ilícitos y su relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un problema interno de Colombia que debe ser resuelto por los colombianos sin afectar a los vecinos.