Actualizado 15/12/2006 12:57

Colombia/Ecuador.- Colombia revela que la amenaza de bomba en la zona fronteriza obligó a retomar la fumigación aérea


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló ayer que una de las razones que llevó a su Gobierno a ordenar la fumigación aérea en la zona fronteriza con Ecuador para acabar con las plantaciones de coca fue la amenaza de bombas de gran potencia contra el personal erradicador y la Fuerza Pública por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por esta razón, el ministro señaló que la única alternativa para acabar con los cultivos ilícitos en esa zona es a través de la aspersión aérea. "La erradicación manual desde un principio, desde que se suspendió la fumigación, ha sido la prioridad, pero recibimos muchísimas amenazas, amenazas en el sentido de que iban a utilizar las mismas bombas como las que utilizó las FARC en La Macarena, con las que asesinó a 19 erradicadores", aseveró.

De este modo, precisó que ante esa amenaza la utilización de erradicación manual es "una insensatez" y esa fue la razón fundamental para no eliminar los cultivos ilícitos de esa forma.

Santos agregó que si se observa el terreno detallado de la franja fronteriza (departamentos del Putumayo y Nariño), lo que se encuentra es una "selva inhóspita, donde la guerrilla conoce muy bien el territorio y las vías de escape, por lo que para la Fuerza Pública no es nada fácil proteger a los erradicadores".

"Esa es la explicación por la cual no utilizamos erradicación manual", agregó el ministro, quien señaló que las amenazas de las FARC fueron "directas" contra la Policía Antinarcóticos, diciendo que "ahí está guerrilla poniendo ese tipo de artefactos".

CULPA A LAS FARC

Asimismo, recordó que las bombas con las que asesinaron a los 19 erradicadores en el Parque Nacional Natural de 'La Macarena' no fueron minas antipersona, sino "verdaderas bombas que dejaron cráteres de hasta tres metros de profundidad".

Según aseguró, dichas amenazas provienen de las FARC, ya que es un territorio donde este grupo armado ha estado presente tradicionalmente y donde todas las plantaciones de coca han sido protegidas por ella.

El ministro explicó que las 10.000 hectáreas de cultivos en la frontera con Ecuador producen cerca de 70 toneladas de cocaína al mes, lo que representa en el mercado más de 1.900 millones de dólares (1.450 millones de euros), dinero que es usado para financiar el terrorismo en Colombia. Santos destacó que hasta la fecha se han fumigado un total de 1.340 hectáreas de cultivos ilícitos en el lugar.

ASUNTO DE "SEGURIDAD NACIONAL"

Por otro lado, para la ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo, la fumigación en los departamentos del Putumayo y Nariño es un asunto de "Seguridad Nacional", y pidió al Gobierno y el pueblo ecuatorianos "comprensión" de la realidad colombiana, ya que estos cultivos son el "combustible del terrorismo" y argumentando que "al suspender temporalmente" las fumigaciones "los cultivos de coca se propagaron" en esa zona de 10.000 hectáreas.

Según Araújo, es deseo del Gobierno de Colombia "mantener los mecanismos de diálogo, las relaciones de muy buen nivel", y afirmó que esperan "con mucha ilusión la venida del presidente (electo de Ecuador) Rafael Correa, el 22 de diciembre".

En su opinión, el diálogo es "el mecanismo más adecuado para mantener los temas" que unen a ambos países y para explicar las razones por las que el Ejecutivo colombiano "tiene que erradicar la droga" de su país.

"Que se entienda la dinámica, la realidad de nuestro país y la necesidad y el compromiso que tiene Colombia para erradicar la droga", reiteró, al tiempo que indicó que están "dispuestos a conversar con el Gobierno actual (de Ecuador)". "Entendemos la transición y pedimos también que se entienda nuestra realidad y nuestra complejidad en materia de lucha contra las drogas", concluyó.