Actualizado 09/08/2013 07:36

Colombia.- Ecuador confirma un militar muerto y otro herido por las FARC y pide a Colombia que asegure la frontera


QUITO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha confirmado que un militar ha muerto y otro ha resultado herido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva de Sucumbíos y ha instado al país vecino a reforzar la seguridad en la frontera común.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, acompañados por otros dos miembros del Gobierno, han explicado que en la madrugada del jueves se produjo un enfrentamiento entre los militares ecuatorianos y guerrilleros de las FARC en una zona rural de Puerto Mestanza.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, ha detallado que sus efectivos localizaron a varios guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano y les instaron a entregarse, pero éstos se negaron, dando lugar a un enfrentamiento.

De forma paralela --ha relatado--, desde el otro lado de la frontera otro grupo de guerrilleros de las FARC lanzó un ataque contra los militares ecuatorianos, utilizando armamento pesado. Entonces, las tropas colombianas llegaron para contener la ofensiva insurgente.

El enfrentamiento duró unas cinco horas y en él murió el teniente Diego Armando Maldonado, de 28 años de edad, mientras que el soldado Raúl Montachana resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro, de acuerdo con la agencia de noticias ANDES.

Además, según fuentes militares citadas por Caracol Radio, también han fallecido cinco guerrilleros. De acuerdo con su versión, los insurgentes habrían confundido a los uniformados ecuatorianos con colombianos y de ahí los ataques.

"Queremos insistir a las autoridades de Colombia para que refuercen la seguridad en sus fronteras. Solicitamos más control para que no haya incursiones armadas", ha dicho Patiño.

El canciller ha advertido de que el Gobierno de Rafael Correa "será implacable en la defensa del territorio ecuatoriano", subrayando que si detecta la presencia de grupos guerrilleros colombianos, actuará de la misma forma.

"La vida de cualquier soldado ecuatoriano --de un solo soldado ecuatoriano-- es como la vida de los quince millones de ecuatorianos. Todos estaremos defendiéndolos", ha sostenido.

Así, Barreiro ha explicado que las Fuerzas Armadas mantienen unos 8.000 efectivos en la frontera con Colombia para localizar elementos insurgentes. "No abandonamos. Seguimos patrullando constantemente", ha aseverado.

Las autoridades ecuatorianas ya han varios campamentos de las FARC en la selva de Sucumbíos. Precisamente, fue en esta zona donde el ex 'número dos' de la guerrilla, alias 'Raúl Reyes', radicó su base de operaciones.