Actualizado 28/04/2010 05:07

Colombia/Ecuador.- Correa afirma que Santos "es un peligro" no sólo para Ecuador, sino "para toda Latinoamérica".


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se unió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en sus críticas al candidato oficialista a las elecciones presidenciales colombianas, Juan Manuel Santos, al afirmar que éste "es un peligro no sólo para Ecuador, sino para toda Latinoamérica".

Correa se ha unido de este modo a las críticas que ya formulara Chávez contra Santos después de que éste, candidato a la presidencia del país por el conservador Partido de la U y considerado heredero directo del actual presidente del país, Álvaro Uribe, afirmara recientemente que estaba "orgulloso" del operativo militar antiterrorista que ordenó como ministro de Defensa en 2008, y que tuvo lugar en suelo ecuatoriano y sin el permiso de Quito.

"Que venga un candidato a decir que 'me siento orgulloso' de seguir aplicando esa política de extraterritorialidad (en relación al operativo militar antes citado), por supuesto que es un peligro no sólo para Ecuador sino para toda Latinoamérica", sostuvo Correa este martes en declaraciones recogidas por medios colombianos.

El presidente ecuatoriano afirmó, del mismo modo que ya dijera Chávez el pasado lunes, que a pesar de sus declaraciones él no quiere inmiscuirse ni influir en el resultado de las elecciones presidenciales que Colombia celebrará el próximo día 30 de mayo.

"Yo no quiero inmiscuirme en la política interna de un país, peor (todavía) en estos momentos en campaña presidencial, pero lo que sí puedo ratificar es lo que ya dije: esas declaraciones atentan abiertamente contra el derecho internacional e interamericano", argumentó.

Por otro lado, el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la decisión de la Justicia de su país de mantener la orden de detención contra Santos por su responsabilidad en el operativo militar desarrollado en territorio ecuatoriano "ha de ser aceptada". Patiño recalcó que pese a estas decisiones judiciales su intención es normalizar las relaciones con Colombia, rotas precisamente a raíz del citado operativo.

En marzo de 2008 el Ejército colombiano ejecutó un ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en que murió el considerado en aquel momento 'número dos' de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. En este ataque, que no contó con el visto bueno de Quito, murieron un total de 26 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.