Actualizado 26/10/2008 04:28

Colombia/Ecuador.- Correa amenaza con prohibir la entrada de colombianos a Ecuador si Colombia no controla su territorio

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de un hecho vergonzoso que Colombia "no pueda controlar su territorio" y amenazó con prohibir el ingreso de colombianos a su país, en lo que, según explicó, sería una demanda internacional contra Colombia por negarse a ayudar en la liberación de Kléber Larriva, reveló 'El Tiempo'.

Larriva, hermano del gobernador de la provincia de Zuay, en el sur del país, fue liberado el lunes tras seis meses de cautiverio en manos de supuestos desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Buscaremos la manera legal de demandar, civilmente, al Estado colombiano, porque ellos tienen que responder por ese rescate", remarcó.

"Se informó a la Policía colombiana, se les dio las coordenadas (donde estaba el secuestrado), en Los Vergeles, ellos sabían todo y nos dijeron que no podían actuar porque ese territorio está controlado por las FARC", aseguró el mandatario.

Correa afirmó que la respuesta de Colombia es una "vergüenza" y señaló que "de continuar con esta situación, tendremos que poner restricciones a la entrada de colombianos". Esta medida "me dolería en el alma" por contradecir el postulado de mi Gobierno sobre el derecho a "la movilidad universal", pero "no puedo permitir esta situación", apuntó.

Además, mostró su rechazo a que "delincuentes" de esa nacionalidad ingresen en su territorio, secuestren a nuestros ciudadanos, como el caso de Larriva, cuyo rapto se dio en Cuenca, a unos 310 kilómetros al sur de Quito, y "los lleven a sitios seguros para ellos en Colombia porque no allí entra la autoridad colombiana".

El pasado 1 de marzo, el Ejército colombiano lanzó un ataque contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que dejó una veintena de muertos y llevó a Ecuador a romper sus relaciones con Colombia dos días después.